Que es el diseño gráfico

¿Qué es el diseño gráfico?

Es la creación y transmisión de mensajes a través de contenido visual. Aplicando la jerarquía visual y técnicas de composición de páginas, los diseñadores utilizan tipografía e imágenes para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios de sus productos.

Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.

Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto, los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y, en especial, del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.

Existen varios tipos de diseño

Diseño web

Es un tipo de diseño que se enfoca en la creación de experiencias para sitios o aplicaciones web.

Diseño de productos

Su fin es la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios que pueden ser elaborados en serie o a gran escala.

Diseño de marca (branding)

El branding es un tipo de diseño corporativo que se centra en la identidad visual de una empresa o producto.

Diseño impreso

El trabajo de este tipo de diseñadores gráficos se especializa en la creación de trabajos destinados a ser vistos de forma física.

Diseño editorial

Es el que se encarga del diseño, maquetación y composición de publicaciones impresas o digitales.

Diseño de animaciones (motion graphics)

Este tipo de diseñadores utiliza software especializado para crear desde dibujos animados hasta gráficos animados para redes sociales.

Diseño publicitario

El diseño publicitario se refiere a todas las habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos o servicios.

¿Quién es el diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales. Por ello, debe tener habilidades como la de ser ordenado, creativo y expresivo. Por muchas dotes que tenga de una de estas opciones, si no cuenta con las otras, es probable que no obtenga el resultado deseado.

Asimismo, este profesional debe tener formación o interés por otros ámbitos como la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías informáticas de diseño.

Habilidades de un diseñador gráfico

La evidente necesidad de cualquier empresa de encontrar un buen diseñador gráfico ha hecho que surjan muchas personas interesadas en dedicarse a ello. Sin embargo, ¿cuáles son las habilidades de un buen diseñador gráfico? Aquí tienes las imprescindibles. Descubre a continuación si cuentas con ellas y, si no es así, ponte en marcha para desarrollarlas.

  • Creativo
  • Escucha activa
  • Competencias tecnológicas
  • Versatilidad
https://platzi.com/blog/que-es-diseno-grafico
https://www.esneca.com/blog/que-es-diseno-grafico/
https://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_gráfico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *